Oler Jazmín es ‘tan efectivo como el valium’ para reducir el estrés y la ansiedad

Cada vez más personas adquieren plantas. Ya sea por su capacidad para llevar armonía a nuestro hogar, por sus innumerables beneficios para la salud o su capacidad para purificar el aire, las plantas forman parte de nuestra vida cotidiana.

No obstante, un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry, ha revelado que además pueden ayudarnos a lidiar con el estrés y la ansiedad, tan comunes en nuestros tiempos.

El estudio reveló, que inhalar la esencia del jazmín aumenta los efectos de un químico llamado GABA en las células nerviosas, aliviando la ansiedad y promoviendo el descanso. Por lo tanto, llenar tus pulmones con el aroma de jazmín fresco podría llegar a ser una alternativa a los estabilizadores de animo o los medicamentos para promover el sueño.

Los investigadores probaron cientos de fragancias para determinar su efecto sobre los receptores de GABA en humanos y ratones y encontraron que específicamente el jazmín aumentó el efecto de GABA en más de cinco veces.

Esto demuestra, que su efecto puede ser casi tan fuerte como los sedantes y relajantes que a diferencia del jazmín, si presentan efectos secundarios como debilidad muscular, mareos y alteración de la coordinación.

“Hemos descubierto una nueva clase de modulador del receptor GABA que se puede administrar a través del aire respiratorio” afirmó el docente Hanns Hatt de la Universidad de Ruhr a The Telegraph .

Los aromaterapeutas han promocionado el jazmín durante décadas como un remedio natural para el estrés, la ansiedad, la depresión, la fatiga, los cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia.

Además de su agradable aroma, mantener plantas dentro del hogar representa una genial manera de aumentar los niveles de oxigeno y mejorar la calidad del aire.

En estudios anteriores, investigadores han encontrado una estrecha relación entre el estrés y los niveles de oxígeno y han demostrado que los niveles altos de toxinas en el aire conducen a la ansiedad y al estrés .

 

Fuente:CulturaFilosofica